Principios

Nuestros Principios Formativos

El Partido de la Gente es una organización política que nace como una propuesta ciudadana. Adoptando una postura de centro y transversal, buscando como eje común los elementos que nos unen como ciudadanos, por sobre nuestras diferencias, respetando la institucionalidad y las leyes de nuestro país. El Partido de la Gente aspira a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas, promoviendo la participación democrática de los acuerdos de todos en diferentes ámbitos de debate, decisión y ejecución. Al fomento del debate respetuoso, abierto y democrático. En el Partido de la Gente aspiramos a una sociedad mejor, libre de corrupción y decisiones arbitrarias. Una sociedad sostenible en lo político, económico, social, cultural y ambiental, en que el bienestar de los ciudadanos sea el objetivo más importante.

 

 

UNO.- El Partido de la Gente es una organización política independiente y orientada a promover, defender la democracia y los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. El fin de la sociedad es el desarrollo integral y pleno de las personas, de ahí que se debe garantizar el derecho a la justicia, la libertad, la cultura, el bienestar económico y social.

 

DOS.- El Partido se organiza de manera democrática, fomenta el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisiones de la organización y para la transparencia de los procesos.

 

TRES.- El Partido utiliza todas las herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover el empoderamiento ciudadano dentro y fuera de la organización y la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas.

 

CUATRO.- En el Partido todos tienen derecho a voz y voto. El voto de todos los miembros tendrá el mismo valor, sin que sea posible alteración alguna a este principio básico de igualdad política. Así, también todos tienen derecho al ejercicio del sufragio activo (elegir) y pasivo (ser elegido) en todos los niveles de la organización.

 

CINCO.- Para garantizar los procesos de elecciones internas y postulaciones a cargos de elección popular, el Partido velará por los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, implementando sistemas abiertos, democráticos y de acceso público.

 

SEIS.- El Partido promueve la igualdad de géneros. Promoveremos mecanismos que permitan a mujeres y hombres puedan postularse a cargos dentro del Partido y candidaturas de elección popular, sin ningún tipo de discriminación por género.

 

SIETE.- La elaboración de los programas electorales, la confección de las listas de candidatos y candidatas a los órganos de representación institucional, la elección de portavoces o de miembros de los Consejos Ciudadanos del Partido se llevará a cabo siempre de manera abierta a todas las personas que componen el Partido de la Gente en el ámbito territorial correspondiente. Se abrirán siempre procesos de debate ciudadano sobre los contenidos de los programas y se utilizarán las formas refrendarias abiertas y ciudadanas para la selección de candidatos concurrentes a las elecciones.

 

OCHO.- El Partido es una organización independiente que actúa con criterio, coherencia y responsabilidad. Corresponderá a los miembros del Partido, o a los órganos en que delegue, la toma de decisiones del Partido, cualquiera que sea el nivel sectorial o territorial en el que se originen esas cuestiones.

 

NUEVE.- La ética debe ser un pilar fundamental de El Partido de la Gente. Permite abordar las diferencias en un marco de trato respetuoso e igualitario. El Tribunal Supremo del Partido contará con los instrumentos y mecanismos necesarios que permitan acoger y canalizar denuncias e investigaciones que puedan atentar y poner en riesgo las definiciones del Partido de la Gente.

 

DIEZ.- Creemos en una sociedad en donde las personas no sean obligadas a sacrificar sus principios, valores o creencias por imposición de un grupo determinado. Rechazamos toda forma de discriminación arbitraria y de incitación al odio.

 

ONCE.- Creemos que todas las regiones son un aporte para el país, por lo que consideramos que es necesario desconcentrar el poder y permitir un desarrollo más equilibrado con todas las regiones que componen nuestro territorio. Creemos que es de suma importancia establecer Gobiernos Regionales con más autonomía en lo político y económico, que cuenten con las atribuciones necesarias para disponer de los recursos públicos necesarios para hacer posible una efectiva descentralización administrativa.

 

DOCE.- El emprendimiento y la innovación son la base de una economía libre. Una economía libre y responsable es la única vía para alcanzar un crecimiento económico fuerte y sostenido. Por lo que promoveremos y apoyaremos políticas que fortalezcan un emprendimiento responsable.

 

TRECE.- Promoveremos la protección de nuestro medio ambiente, un uso responsable de nuestros recursos naturales. Consideramos primordial establecer políticas sustentables para este efecto, para garantizar un equilibrio entre desarrollo y respeto al medio ambiente pensando en las generaciones futuras.

 

CATORCE.- Consideramos que el arte y la cultura son expresiones primordiales para el desarrollo de nuestro país. Creemos que nuestro patrimonio cultural debe ser un elemento vital de nuestra identidad como país que es necesario promover y proteger.

 

QUINCE.- Nos reconocemos como un Partido respetuoso de la institucionalidad vigente, y por lo tanto, utilizará los mecanismos reconocidos en la Constitución y las leyes para impulsar los cambios que su política nacional determine, conforme a los principios señalados.

Descarga aquí el Extracto Escritura de Constitución